INVITADOS E INVITADAS
La capital del estado de Nuevo León se prepara para recibir a líderes nacionales e internacionales defensores de la paz en la XIX Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, presentada por el Encuentro Mundial de Valores A.B.P. y el Gobierno de Nuevo León, la cual se llevará a cabo del 18 al 21 de septiembre de 2024 bajo el lema “Paz para el Progreso: El camino hacia la prosperidad colectiva”.
Este prestigioso evento internacional se desarrollará en diversos lugares estratégicos de Monterrey, incluyendo centros de convenciones y sedes universitarias, proporcionando un entorno ideal para el intercambio de ideas y la colaboración global.
La Cumbre contará con la participación activa de delegados, secretariado y grupos juveniles internacionales, propiciando la discusión de temas cruciales relacionados con la paz y el progreso global.
Se estima que el evento atraerá a más de 4,200 personas por día, incluyendo a destacados laureados con el Premio Nobel como:
● José Ramos-Horta, originario de Timor-Leste, obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1996, por trabajar hacia una solución justa y pacífica en el conflicto de Timor Oriental.
● Óscar Arias Sánchez, Costa Rica, Premio Nobel de la Paz, 1987, “por su trabajo por la paz en América Central, esfuerzos que llevaron al acuerdo firmado en Guatemala el 7 de agosto de este año”.
● Leymah Gbowee, es una activista pacifista y feminista liberiana que lideró Mujeres de Liberia Acción Masiva para la Paz (WLMAP), un movimiento pacifista clave para poner fin a la Segunda guerra civil liberiana en 2003, lo que la llevó a obtener el Premio Nobel de la Paz en 2011.
● Tawakkol Karman, Yemen, que en 2011 ganó el Premio Nobel de la Paz “por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por sus derechos a participar plenamente en el trabajo de consolidación de la paz”.
● Kailash Satyarthi, India, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 2014 “por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”.
● Shirin Ebadi, primera mujer iraní en ser juez del Tribunal de Justicia. En 2003 ganó el Premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos en favor de la democracia y los derechos humanos. Se ha centrado especialmente en la lucha por los derechos de las mujeres y los niños”.
● Mr. Abdessattar Ben Moussa, Mr Houcine Abassi y Mr. Fadhel Mahfoudh quienes se unieron bajo un compromiso en conjunto denominado simbólicamente Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino. Ganaron el Premio Nobel de la Paz en 2015, “por su contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista en Túnez tras la Revolución de los Jazmines de 2011”.
● Lech Walesa, Polonia, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1983. Su “contribución fue garantizar el derecho de los trabajadores a constituir sus propias organizaciones”.
La Cumbre ofrecerá un espacio de diálogo para encontrar formas constructivas de promover la paz y el desarrollo humano, reforzando el empeño de la humanidad por lograr una coexistencia armoniosa. Se espera que más de 20.000 asistentes participen virtualmente, lo que permitirá a personas de todo el mundo unirse a los debates y actividades programados.